Los planes al afecto ya están en marcha, pues “el pueblo está pasando por un momento muy, muy difícil”, dijo el funcionario.
En estos momentos, detalló, la capacidad generadora de las plantas se ubica, como promedio, en el 53 por ciento.
Para fines de esta semana, anunció, el presidente Cyril Ramaphosa deberá asignar responsabilidades específicas a los diferentes ministerios para avanzar en los intentos de disminuir los constantes cortes de electricidad.
La víspera la empresa generadora nacional estatal, Eskom, anunció un aumento de las diarias horas sin luz programadas para toda la nación, medida que se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
La directiva de Eskom sostiene que esto se debe a la falla de unidades generadoras adicionales y al retraso en el regreso al servicio de varias plantas.
En las últimas 24 horas, dijo la portavoz interina de la empresa, Daphne Mokwena, una unidad de generación en cada una de las centrales eléctricas de Majuba, Medupi y Tutuka quedó fuera de servicio debido a averías.
Además, la demora en el regreso a funcionamiento de turbinas en las plantas de Arnot, Camden, Hendrina, Majuba, Matla y Tutuka continúa aumentando las limitaciones de capacidad actuales
mgt/mv