jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agua de Montevideo salada en el doble de sus parámetros

Montevideo, 9 may (Prensa Latina) El agua que se distribuye hoy por el acueducto de Montevideo tiene el doble de cloruro y de sodio que días atrás, y sabor definitivamente salobre.

Es consecuencia de la mezcla de fuentes del vital líquido que hace la administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) para «estirar» las reservas, menguadas por una sequía que ya tiene tres años.

El agua que llega a los hogares tiene 700 miligramos por litro de cloruro y 400 de sodio, mucho más que la semana anterior, cuando OSE decidió mezclar las tomas de agua y con ello aumentó la salinidad.

Los valores límites históricos que tenía el agua en Uruguay eran 250 miligramos de cloruro y 200 miligramos de sodio, según el diario El Observador.

La fuente también indicó que OSE disminuyó la presión de agua en la Zona Metropolitana, buscando que la reserva alcance hasta junio, pues el principal embalse, Paso Severino, está casi seco.

La víspera representantes de diversas instituciones y especialistas médicos se reunieron en el Ministerio de Salud para analizar la situación de la calidad del agua en la capital.

Previo al encuentro, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, indicó que de la reunión saldrían recomendaciones a la población, pero el público quedó a la espera.

Sobre todo porque hay dudas sobre los efectos de la salinidad del agua en la salud, en particular para hipertensos y pacientes de enfermedades cardiovasculares.

La propia Rando dijo que el agua se puede beber, pero a la vez instó a tomar cuidados especiales a aquellos que deben tener dieta baja de sal.

Según El Observador, el agua que sale del grifo técnicamente no es potable, aunque no implica que sea dañina para la salud.

Por ahora la que está disponible no cumple con los parámetros que establece el Reglamento Bromatológico Nacional, por sus elevadas tasas de sodio y cloruro.

lam/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.