sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asma afecta a uno de cada cuatro costarricenses

San José, 9 may (Prensa Latina) El asma afecta hoy a uno de cada cuatro habitantes, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y un especialista atribuye la alta incidencia de esta enfermedad respiratoria a la rica biodiversidad de Costa Rica.

Entre un 25 y 30 por ciento de los menores de 17 años padecen de asma, aunque este padecimiento puede desarrollarse a cualquier edad, refieren los datos de la CCSS.

Citado por el informativo digital CRHoy.com, el especialista en pediatría y neumología del Hospital Nacional de Niños Arturo Solís sostuvo que esta es una afección más pediátrica, como lo confirman las estadísticas, pues -precisó- el 80 por ciento de las personas que la desarrollan lo hacen antes de entrar a la escuela.

Y, apuntó, entre un 15 y un 20 por ciento de los niños que desarrollan asma en la infancia continúan con la enfermedad en la edad adulta.

Sobre la alta incidencia de esta enfermedad en Costa Rica, Solís aseguró que «la riqueza de flora que tenemos, la cual es muy variada, su diversidad, hace que los niveles de ácaros, pólenes que prevalecen en los hogares costarricenses son muy altos, las mascotas, el clima».

También, el especialista no restó importancia al factor genético, pues -aseveró- lo que varía entre un niño y otro es a partir de qué edad comienza a tener manifestaciones asmáticas, pero la gran mayoría nace con esta predisposición, con algunos genes que en algún momento van a expresarse por medio de los signos asmáticos ya mencionados.

Solís indicó que el asma es una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas; es decir, la tubería conductora del aire del ambiente a los pulmones está crónicamente inflamada, se va cerrando con el paso del tiempo y ante ciertos estímulos produce síntomas como dificultad respiratoria, tos, sibilancia y apretazón de pecho.

Refirió que muchos suelen relacionar este padecimiento con incapacidad para realizar determinadas actividades, sin embargo -señaló- el asma se puede controlar y quienes la padecen pueden disfrutar de una vida normal, siempre y cuando la mantengan en control adecuado y cumpliendo con el tratamiento indicado.

Entre los factores que pueden desencadenar una crisis, Solís mencionó las infecciones respiratorias, como las gripes o influenza, y por otros virus; los cambios de temperatura; el ingreso de la estación lluviosa; la contaminación; el tabaquismo; y olores fuertes.

Además, prosiguió, el polvo, los ácaros y los llamados aero alergenos; es decir, sustancias que se difunden por medio del aire y que van a provocar dentro de esa tubería respiratoria más inflamación, más cierre; así como las emociones fuertes, tanto positivas como negativas.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.