La posible participación de otras nueve agrupaciones que también se registraron con la intención de concurrir a los comicios será definida dentro de una semana, afirmó aquí el portavoz del Consejo Nacional Electoral, Hang Putea.
De acuerdo con el cronograma fijado por la autoridad electoral camboyana, los partidos políticos debían registrarse y presentar sus listas de candidatos para las elecciones nacionales a partir del 24 de abril y hasta la víspera.
Las 11 fuerzas políticas avaladas ya para competir en las urnas son el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés), Partido de la Juventud de Camboya, Partido Nacional Unido Khmer, Partido Dharmacracy y el Partido del Poder de la Democracia.
Además, el Partido de la Nacionalidad Camboyana, Partido Unido Khmer, Funcinpec, Partido del Propósito del Pueblo, Partido Socialdemócrata Beehive y el Partido Conservador Khmer.
Mientras, entre las organizaciones cuya participación está por definirse figuran el opositor Candlelight Party (CP), Ekapheap Cheat Khmer Party, Women’s Party for Women, Khmer United Great National Party y el Khmer Anti-Poverty Party, entre otros.
El Consejo Electoral del Reino dio a conocer en septiembre del pasado año la hoja de ruta de cara a los comicios del próximo 23 de julio.
Según el cronograma anunciado entonces, el registro de observadores nacionales e internacionales para esta séptima elección nacional comenzó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 19 de julio.
Del 24 de abril al 8 de mayo de 2023 transcurrió el proceso de registro de los partidos y la nominación de candidatos por cada uno de estos, y la campaña electoral se desarrollará del 1 al 21 de julio. El anuncio de los resultados preliminares de la votación se hará entre el propio día 23 y el 24 de julio.
A fines de enero último el gobernante CPP ratificó su apoyo a la candidatura electoral del primer ministro Hun Sen en un Congreso Extraordinario de esa fuerza, que concluyó con la adopción de una resolución en la cual quedaron plasmados cinco objetivos estratégicos a cumplir en el período 2023-2028.
En las anteriores elecciones para la Asamblea Nacional, realizadas hace cinco años, el Partido Popular de Camboya consiguió los 125 puestos en el órgano legislativo, en una porfía en la que intervinieron 20 agrupaciones políticas.
lam/mpm