Según la agenda prevista, la sesión de esta jornada comenzará a las 13:00, hora local, y fueron citados los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, integrantes de ese organismo.
En febrero de este año, la Comisión dispuso dar continuidad al proceso contra la CS, decisión que fue respaldada por 16 votos del Frente de Todos (FdT) y rechazada por 15 de otras agrupaciones, en su mayoría de la alianza opositora Juntos por el Cambio.
De esa manera, fueron admitidos 14 expedientes contra Rosatti (titular de la Corte) y sus colegas.
Desde ese entonces se desarrolla un proceso de investigación, recolección de pruebas y testimonios para determinar si se emite un dictamen acusando a los miembros del máximo tribunal.
A inicios de enero, el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores pidieron analizar a los integrantes de la CS y los legisladores del FdT elaboraron un documento de 410 páginas, en el cual detallan las violaciones cometidas por ellos.
El texto asegura la existencia de una inadmisible degradación institucional que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes.
Según explica, ello ocurrió principalmente por acciones de la Corte como la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26 088, la cual estaba vigente desde hace 16 años y establecía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
La CS también favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el incremento de los fondos coparticipables y emitió una medida cautelar para obligar al Estado a pagarle a esta capital ese aumento, aun cuando ello no esté contemplado en el Presupuesto aprobado para 2023.
oda/gas