Esta jornada, la CSJ decidió hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras y ordenar la posposición de los comicios previstos para el domingo en esos territorios.
Los documentos emitidos fueron firmados por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
En una clara intromisión en el proceso democrático, la Corte se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en San Juan y Tucumán, señala un comunicado divulgado por la Casa Rosada y publicado por el presidente Alberto Fernández en la red social Twitter.
Ayer el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ante las derrotas que la derecha y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal, añade el texto.
Asimismo, indica que ese es “un concepto absolutamente despectivo hacia los territorios de la patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo 40 años de vigencia”.
Esos tristes pronunciamientos de un exmandatario, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron un anticipo del fallo que recién conocimos. Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) frente a este nuevo atropello y acompañaremos a las provincias en sus reclamos democráticos, asevera.
También considera imperioso que la CSJ deje a la gente votar.
Es el pueblo quien debe decidir. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos, concluye. jha/gas