Kani aseguró que la oportunidad de retomar ese acuerdo no estará disponible para siempre, al tiempo que alegó que la medida de la Casa Blanca “propinó un fuerte golpe” al estado de derecho en todo el mundo.
“Desde entonces, Estados Unidos no ha conseguido compensar este acto ilegal”, resaltó el funcionario persa.
En opinión del diplomático iraní fueron las legítimas medidas compensatorias que Irán adoptó en el marco del mismo acuerdo en el sector nuclear.
Consideró como posible la implementación completa del convenio, que a su juicio supone el levantamiento efectivo y duradero de las sanciones, mientras que la Estados Unidos y la troika europea muestren una voluntad política válida para finalizar las negociaciones.
Ya transcurrió un lustro desde que las autoridades estadounidenses abandonaron de manera unilateral el PIAC, acción que violó la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El expresidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 reactivara todas las sanciones contra Irán con la retirada del acuerdo, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.
Desde abril de 2021, Irán dialoga con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, sobre la restauración del acuerdo.
mem/ynr