Tajani declaró a ese medio informativo que por tal motivo este martes se realizará en el Campidoglio, sede del gobierno de esta capital, una reunión para debatir ese tema, con la participación del titular de Cultura, Gennaro Sangiuliano; del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri y de 184 directores de dichas misiones.
El evento, que se celebrará en ocasión del primer Día de la Arqueología Italiana en el Extranjero, tiene como objetivo resaltar el valor de esta actividad como “una herramienta fundamental de nuestra diplomacia cultural, un activo estratégico para desarrollar las relaciones bilaterales y contribuir al entendimiento mutuo”, aseveró.
Se trata, según dijo, de “un sistema que involucra a varios miles de investigadores y académicos italianos y extranjeros y que hace uso de colaboraciones científicas entre nuestras principales instituciones de investigación y las de los países en los que operamos”.
El mismo permite “impulsar la cooperación cultural cada vez más estrecha con nuestros países vecinos es una estrategia ganadora que ya está dando sus frutos, gracias a la creciente colaboración entre Gobiernos, universidades, investigadores y empresas dedicadas a los campos de la arqueología, la restauración y la conservación”.
Este esfuerzo “encaja perfectamente en la estrategia más amplia impulsada por el Gobierno para que Italia vuelva a ser protagonista, especialmente en la cuenca mediterránea, cuna de nuestra civilización y zona en la que se definen los intereses primarios de nuestra política exterior”, añadió el canciller.
mem/ort