Esta jornada, dicho organismo dispuso hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras y ordenar la posposición de los comicios para seleccionar a las autoridades de esos territorios.
Los documentos emitidos fueron firmados por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
A sólo cinco días de las citas en las urnas, esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia y el federalismo, señala un comunicado del PJ.
No es casual que la CSJ, cuyos miembros son investigados por la Cámara de Diputados, haga lugar a pedidos de la oposición y tome esta decisión en provincias donde el peronismo, con su modelo de desarrollo e inclusión, tiene el apoyo de las mayorías, añade.
Además, indica que ese gravísimo hecho lesiona el equilibrio de poderes de la República en un año electoral y a cuatro décadas de la recuperación de la democracia tras el fin de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
El derecho del pueblo a expresar su voluntad debe ser garantizado, concluye.
Por su parte, el ministro de Justicia Martín Soria alertó sobre el respaldo de la Corte a la alianza opositora Juntos por el Cambio.
La decisión de hoy no busca defender los principios republicanos. Su objetivo es intervenir en los procesos electorales de las provincias y condicionar los comicios nacionales a solo un mes del cierre de listas, apuntó.
jha/gas