Mahamat, mediante un comunicado, destacó esa decisión como parte de los esfuerzos colectivos en el país africano para retornar al orden constitucional, en medio del aumento de la violencia a cuenta de grupos extremistas islámicos, los cuales son enfrentados por el Ejército nacional y otras fuerzas desde 2012.
Elogió todos los esfuerzos realizados por las Autoridades de Transición, incluido el establecimiento del Órgano Electoral Independiente y los mecanismos respectivos destinados a garantizar la puesta en marcha oportuna y efectiva del calendario de transición, continuó el texto.
De igual modo, instó a los actores políticos, grupos religiosos y otras partes interesadas de Bamako a involucrar a las autoridades de transición en la construcción de un Estado inclusivo, democrático y capaz, además de garantizar el éxito del referendo fijado para el 18 de junio poniendo el interés del país en primer lugar.
Reiteró el apoyo continuo de la UA para acompañar a las autoridades y pueblo malienses hacia la ejecución fluida y eficaz del mandato de transición y la necesaria gestión inclusiva, transparente y creíble del proceso antes de las próximas elecciones en marzo de 2024.
La junta militar gobernante en Mali suspendió el referendo constitucional programado para el 19 de marzo pasado debido a la intención de instalar la autoridad electoral independiente en todo el país y la voluntad de difundir el contenido del proyecto de nueva Carta Magna, informó el portavoz gubernamental, coronel Abdulaye Maiga.
Esa consulta es el primer paso en el programa del gobierno castrense para la instalación de uno civil, requisito fijado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana para levantar las sanciones en contra de las autoridades de transición.
lam/nmr