En un encuentro en la sede de la Casa Amarilla José Sucre de la Cancillería, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, y el encargado de negocios del Estado árabe acreditado en Caracas, Khalid Kareem Zangana, destacaron las históricas relaciones de amistad y solidaridad.
Valoraron, asimismo, seguir impulsando temas de cooperación entre ambas naciones.
Una nota de prensa del ministerio para las Relaciones Exteriores indicó que Iraq mostró su interés de avanzar en el camino de la cooperación comercial, económica, científica y tecnológica, así como en el acercamiento en materia petrolera, de seguridad e inteligencia.
Ambos países establecieron vínculos diplomáticos formalmente en 1950 y se profundizaron luego de 1960, en el contexto de las relaciones energéticas como miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Entre sus vínculos destacan la visita oficial a Bagdad en el año 2000, del comandante Hugo Chávez (1954-2013) para invitar a los mandatarios a la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP.
También la participación del canciller iraquí, Ibrahim Al Jaafari, en Caracas, en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en el año 2016, y la visita de la entonces canciller Delcy Rodríguez, a Bagdad, en febrero de 2017.
jha/jcd