Así lo expresó el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Pablo Gómez, ante 120 expertos de 18 naciones que participan en el evento, el cual se realiza en el Museo Antropológico de la capital mexicana.
Dijo que se trata de un delito sobre todo recurrido por gente de altos ingresos, no como tal por narcotraficantes. El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfatizó que se ha visto un incremento en la demanda de mexicanos por participar en ese negocio, pero en el mercado de Estados Unidos.
Explicó que el lavado de dinero en el arte es un fenómeno mundial, pero sobre todo se concentra en los mercados grandes, como Europa o Estados Unidos. La participación de mexicanos en él, se persigue cuando se hace con recursos de procedencia ilícita, explicó.
¿Los narcotraficantes estarían lavando dinero a través del mercado del arte?, le preguntó uno de los expertos y respondió que no lo creía pues ellos lo hacen en otros mecanismos, respondió Gómez.
El mercado del arte para lavar dinero está más asociado a «gente muy rica»; y «son de las cosas que no se terminan nunca». No tienen fin», recalcó. La conferencia concluye mañana.
mem/lma