El encuentro sirvió para coordinar y acordar una hoja de ruta contentiva de las líneas de acción del Grupo en las organizaciones multilaterales presentes en la ciudad suiza, como el Consejo de Derechos Humanos, la Conferencia de Desarme, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros foros.
La bienvenida a las delegaciones la dio el embajador Héctor Constant, representante permanente de la República Bolivariana ante la ONU-Ginebra, quien recalcó la importancia de la estrecha cooperación y solidaridad que impera en el Grupo de Amigos.
Esto permite, dijo, atender y defender, en los escenarios multilaterales, los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, esencial para el buen funcionamiento del multilateralismo e indispensable para promover los derechos humanos, la paz y la seguridad internacionales.
También para avanzar en el desarrollo económico y el progreso social de la humanidad, indicó una nota de la Misión Permanente aquí de la nación sudamericana.
Los Embajadores del Grupo de Amigos ratificaron la pertinencia en el quehacer multilateral ginebrino y la necesidad de apuntalar acciones concretas para darle voz y relevancia, especialmente sobre el uso selectivo y politizado de los derechos humanos en contra de los países del Sur.
Así como denunciar las graves y negativas consecuencias para el desarrollo y los derechos humanos derivadas de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional.
Este conglomerado de países en Defensa de la Carta de la ONU lo integran: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Mali, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.
rgh/jcd