Luego de 28 años de permanecer preso en México y Estados Unidos, María Dolores Olarte, magistrada instructora de ese tribunal, confirmó la sentencia absolutoria al resultar, dijo, “infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado, pero insuficiente.
La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.
Dicha sentencia en favor del declarado fundador junto con Joaquín (El Chapo) Guzmán del cártel de Sinaloa, fue apelada por el Ministerio Público federal, sin embargo, el fallo de la magistrada quedó firme por lo que en las próximas horas abandonaría el Penal del Altiplano, debido a que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.
En enero de 2007 Palma fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de ese país, y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el Altiplano, estado de México. mgt/lma