La efeméride fue establecida por la Federación Mundial del Lupus (WLF, por sus siglas en inglés) y tiene como principal objetivo unir a los grupos de lupus de todo el mundo durante el Mes de Concienciación sobre el Lupus y llamar la atención sobre su impacto.
Para esta jornada esa organización insta a incluir a las personas que viven con lupus, sus amigos y familiares, a concienciar y compartir datos sobre la enfermedad en las redes sociales y en sus comunidades.
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo, incluidos el corazón, los riñones, los pulmones, la sangre, las articulaciones y la piel.
Con este padecimiento el sistema inmunitario, que suele combatir las infecciones, ataca los tejidos sanos, y aunque cualquiera puede desarrollar lupus, el 90 por ciento de quienes lo padecen son mujeres, además no tiene causas ni cura conocidas, y puede ser incapacitante y potencialmente mortal.
Se trata de una afección que aparece tanto en personas jóvenes como adultas, como promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden confundirse con otras patologías.
El acceso a la atención y a los medicamentos sigue siendo un reto importante para los enfermos de lupus de todo el mundo.
Una reciente encuesta de la WLF reveló que uno de cada cuatro encuestados retrasó o no recibió atención médica cuando la necesitaba en los últimos 12 meses, siendo los principales motivos el tiempo de espera, la fatiga y el costo.
Aquellos que retrasaron o no recibieron atención médica también tenían el doble de probabilidades de sufrir múltiples brotes, un momento en el que los síntomas del lupus, como el dolor y la inflamación, empeoran.
Para muchos, en todo el mundo, el lupus no se comprende, lo que puede retrasar el diagnóstico y hacer que quienes viven con la enfermedad se sientan incomprendidos e incapaces de recibir la atención que necesitan para esta enfermedad debilitante.
ro/crc