De abril de 2022 al mismo mes de este año cientos de personas fueron asesinadas en masacres en los departamentos Artibonite y Oeste, lo cual refleja la violencia sin precedentes ejercida por los bandidos en los rincones del país, indicó la plataforma.
“Durante seis de estas masacres, 734 personas fueron asesinadas, una media de 122 personas por masacre, y 105 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas, una media de 17 mujeres y niñas víctimas de violación por masacre”, lamentó la organización.
Entre las comunas más afectadas destacan la llanura de Cul-de-sac, Cité Soleil, Village de Noailles, Savane Pistache, Source Matelas y Bel Air.
La Rnddh denunció que la crisis de seguridad se agravó tras la llegada al poder del primer ministro Ariel Henry en julio de 2021 y actualmente es una situación “explosiva” caracterizada por la furia de bandas armadas que gozan de protección e impunidad.
También criticó que los ministerios de Asuntos Sociales y de la Condición Femenina nunca intervinieron para asistir a la población.
La organización, sin apoyar directamente al movimiento Bwa Kale, que desde hace varias semanas lincha a presuntos miembros de grupos armados y luego quema sus cadáveres, señaló que la respuesta de los ciudadanos consiguió más resultados en la lucha contra el bandidaje que todas las operaciones policiales juntas.
mgt/ane