Una nota publicada este miércoles en el sitio digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, señala que tras esa reunión, la mandataria se refirió en declaraciones a la prensa a los temas abordados, entre ellos la reafirmación del apoyo de ambos países a Ucrania en su conflicto con Rusia.
“Hablamos del papel de Europa en este escenario, de las múltiples cuestiones estratégicas a las que se enfrenta Europa y en las que Italia y la República Checa, y estos dos gobiernos, han coincidido muchas veces en el tema de la seguridad”, dijo, y posteriormente agregó que “confiamos en fortalecer nuestro trabajo común en defensa”.
Hizo alusión además al propósito de buscar vías para enfrentar los problemas energéticos derivados, básicamente, de las medidas aplicadas contra Moscú, que incluyen la paulatina reducción del suministro de gas desde ese país.
Planteó que se debe diversificar la producción energética e “involucrar en esa producción a las naciones que nos son más cercanas y en especial a las mediterráneas”, para la generación de diversas formas de energía, y significó que Italia puede favorecer ese objetivo «como puerta de entrada a Europa, invirtiendo y mejorando sus infraestructuras”.
En ese contacto se trató también el tema de los inmigrantes que, según planteó, debe ser abordado a nivel regional por la Comisión Europea (CE) y aseveró que se debe centrar la atención en defender la dimensión exterior, y trabajar en una política de retorno seria junto “a los países de origen y tránsito” de los indocumentados.
“Esto requiere acciones concretas por parte de la CE, que esperamos antes del próximo Consejo Europeo que tratará este asunto, en el que hemos trabajado juntos hasta ahora y seguiremos haciéndolo”, añadió en alusión a la identidad de objetivos entre Praga y Roma en tal sentido, en el seno de la Unión Europea (UE).
En cuanto al punto relativo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de esa comunidad regional, aseguró la jefa de Gobierno que con Fiala “también coincidimos aquí en que las nuevas normas no pueden dejar de tener en cuenta los grandes retos que se ha planteado Europa”.
Finalmente, la presidenta del Consejo de ministros calificó de excelentes las relaciones con República Checa, con un crecimiento del 18 por ciento en el intercambio comercial durante 2022 respecto al año anterior y el aumento de las inversiones en ese país por parte de más de tres mil empresas italianas .
rgh/ort