Después de una serie de encuentros con diputados, bloques y partidos, el vicetitular del legislativo enfatizó la necesidad de trabajar para reunir denominadores comunes y construir puentes en la intención de designar al nuevo jefe de Estado.
Bou Saab discutió con el líder del Parlamento, Nabi Berri, los desarrollos políticos y asuntos legislativos, así como las condiciones generales de sus reuniones, en el propósito de allanar el camino hacia un entendimiento nacional.
Según declaró el representante, el movimiento exploratorio busca romper el estancamiento existente y aprovechar la estabilidad y los cambios en la región para nombrar al próximo mandatario de la República Libanesa.
En esta línea de pensamiento, el parlamentario Hani Qubeissi indicó que algunas fuerzas persiguen la victoria para ellos, sus partidos y sectas a costa de la patria y nadie busca un acercamiento que permita salir de la crisis.
Denunció la injerencia extranjera y lamentó la lentitud en alcanzar la unidad en una posición interna de cara a terminar la vacancia en la primera presidencia.
En este contexto, el secretario general adjunto de Hizbulah, Naim Qassem, consideró que un equipo libanés fracasó desde el primer momento cuando decidió nominar a un presidente de la República a través de la confrontación y el desafío.
A propósito, el dirigente de la Resistencia libanesa reiteró el apoyo a la candidatura del jefe del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh, avalado por sus posiciones nacionales y la apertura al diálogo local, árabe e internacional.
Junto a Hizbulah, Franjieh recibe el respaldo del Movimiento Amal y de una gran proporción de diputados sunitas e independientes; en tanto, la Corriente Patriótica Libre, el Partido Kataeb y las Fuerzas Libanesas obstruyen su llegada al Palacio Presidencial.
Desde el 29 de septiembre del año pasado, las sesiones del Parlamento libanés fracasaron en el intento de nombrar al sucesor de Michel Aoun, quien terminó seis años de gestión el 31 de octubre.
Una sola convocatoria legislativa en 2023, el 19 de enero, repitió el mismo guion de las 10 anteriores y hasta el momento ningún candidato representante de la comunidad cristiana maronita cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de 65 votos.
oda/yma