Pese a las nuevas tecnologías y de las variadas formas de intercambiar información en la actualidad, el ICE informa que en toda Costa Rica funcionan dos mil 676 teléfonos públicos, los últimos 13 de ellos instalados en el hospital de Turrialba, en la vecina provincia de Cartago.
Tras precisar que los centros asistenciales del país disponen de 247 de esos aparatos para cubrir las necesidades de pacientes y los familiares que los visiten, la empresa estatal refiere su colocación en esos lugares responde a una colaboración entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Administración del nuevo Hospital con el ICE.
Indica que para tomar la decisión consideraron que la telefonía pública es un servicio social que solventa necesidades de la población más vulnerable.
Al respecto, el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca, aseveró que la telefonía pública garantiza el acceso universal a las telecomunicaciones, un compromiso que su entidad ha honrado por décadas.
Los hospitales, sostuvo, tienen particularidades que justifican su instalación; y añadió que muchas veces son la única forma de comunicación en momentos de agobio.
Asimismo, el ICE reveló que de los dos mil 676 teléfonos públicos en funcionamiento en las siete provincias del país, mil 209 de ellos están en centros penales; y el resto distribuido entre aeropuertos, escuelas, centros de salud, zonas rurales, territorios indígenas y sitios turísticos.
mem/ale