Las actividades están paralizadas desde hace cinco días luego de que el sindicato de mineros de Cerro de Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, declarara un paro pacífico debido a que la empresa no les entregó las bonificaciones corespondientes a las altas ganancias que obtuvo el pasado mes.
El conflicto puede escalar tras la difusión de un video en el que se observa a militares encargados del orden en el lugar con armas de fuego de alto calibre y manipulando bombas lacrimógenas.
Rubén Orlando García, secretario general del gremio minero, afirmó que mantendrán su postura mientras no sean atendidos sus reclamos.
La Corporación Minera Dominicana (Cormidon), una empresa local sucursal de la australiana Perilya, es titular de la concesión Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, donde opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto.
El Consejo Directivo de Camipe, que defiende los intereses de los inversionistas fornáeos a los que catologó de «modelos de gestión», instó a las partes en pugna a encontrar puntos de acuerdo mediante el diálogo.
La Cormidon presentó una nueva propuesta a los obreros, que incluye un incremento del salario mínimo a 34 mil pesos dominicanos (612 dólares), con aumentos escalonados durante los dos próximos años y licencia de paternidad por 10 días laborables.
Algunos medios de comunicación locales destacan la importancia del retorno de los obreros a sus puestos, en el interés de salvaguardar el clima de inversión en República Dominicana.
lam/mpv