Gaviria marcó el mismo tiempo del ganador del segmento, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), para conseguir la mejor actuación de un latinoamericano en la actual edición de la tradicional prueba italiana.
El nórdico superó en el sprint final a todos sus rivales en la llegada a la Vía Caracciolo de la urbe napolitana con crono de 3:44.45 horas, seguido del italiano Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) y del alemán Pascal Ackermann (UAE Emirates), segundo y tercero, respectivamente.
El noruego Andreas Leknessund (DSM), quien tomó la camiseta de líder tras concluir segundo en el cuarto tramo, continúa un día más al frente de la clasificación general.
A falta de más de 150 kilómetros para la meta, un caída obligó a varios pedalistas, incluido Gaviria (Movistar), a cambiar de bicicleta y tener que remontar posiciones.
El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), segundo de la general, salió este jueves sin problemas después de irse al suelo dos veces en la cuarta etapa y los ciclistas, a un ritmo medio de 43 kilómetros por hora, pudieron disfrutar de las calles de Nápoles, con el volcán Vesubio de testigo y el Mar Tirreno de fondo.
Cinco pedalistas protagonizaron la escapada de la jornada, el francés Alexandre Delettre (Cofidis), el australiano Simon Clarke (Israel-Premier Tech), el británico Charlie Quarterman (Corratec-Selle Italia) y los italianos Alessandro De Marchi (Jayco-AlUla) y Francesco Gavazzi (Eolo-Kometa), quienes llegaron a sacar un máximo de cinco minutos al pelotón, aunque siempre sin riesgo.
Los principales equipos controlaron desde la distancia a los fugados y esperaron el momento oportuno para atacar y disputar los 30 kilómetros finales llanos que pusieron fin a un trazado con dos puertos de montaña y sin aprietos para los competidores.
El quinteto de la aventura perdió el ritmo hasta verse reducido a Clarke y De Marchi, quienes resistieron hasta los metros finales aunque no iban a tener la fuerza suficiente en la parte decisiva ante el empuje de los mejores velocistas de la prueba.
Gaviria marcó el inicio de la pedalada final, algo pronto aunque siempre fiel a su estilo, el sudamericano no aguantó y fue sobrepasado por un descomunal Pedersen, quien consiguió su victoria 30 en el ciclismo profesional, al tiempo que se unió al club de los deportistas que ya conocen la sensación de ganar en las tres grandes vueltas.
Mañana continuará el Giro de Italia con la disputa de su séptima jornada, una etapa de perfil montañoso, sobre 218 kilómetros entre la ciudad de Capua y el alto de Gran Sasso d´Italia, de primera categoría.
Clasificación de la sexta etapa:
1-Mads Pedersen (DIN/Trek-Segafredo) 3:44.45 horas.
2-Jonathan Milan (ITA/Bahrain-Victorious) m.t.
3-Pascal Ackermann (ALE/UAE Emirates) m.t.
4-Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) m.t.
5-Fernando Gaviria (COL/Movistar) m.t.
6-Michael Matthews (AUS/Jayco-AlUla) m.t.
7-Vincenzo Albanese (ITA/Eolo-Kometa) m.t.
8-Marius Mayrhofer (ALE/DSM) m.t.
9-Lorenzo Rota (ITA/Intermarche-Circus) m.t.
10-Simone Velasco (ITA/Astana-Qazaqstan) m.t.
Clasificación general:
1-Andreas Leknessund (NOR/DSM) 22:50.48 horas.
2-Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 28 segundos.
3-Aurelien Paret-Peintre (FRA/Ag2r-Citroen) 30.
4-Joao Almeida (POR/UAE Emirates) 1.00 minutos.
5-Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 1.12.
6-Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) 1.26.
7-Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) m.t.
8-Toms Skujins (LAT/Trek-Segafredo) 1.29. 9-Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) 1.30.
10-Vincenzo Albanese (ITA/Eolo-Kometa) 1.39.
rgh/am