El Ministerio de Salud seguirá uniendo esfuerzos para mantener una vigilancia epidemiológica activa y una comunicación clara con la población, apuntó Carrillo al comentar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la epidemia por mpox (viruela del mono) dejó de ser una emergencia sanitaria global.
Datos oficiales de esa cartera reflejan que desde junio de 2022 Costa Rica confirmó 221 casos de la enfermedad, en su mayoría masculinos con una edad promedio de 33 años.
De esa cantidad de pacientes detectados, refieren, contabilizan tres casos confirmados en menores de edad y cinco en mujeres.
Salud precisa que la OMS tomó esa decisión dado el progreso logrado en la respuesta mundial al brote multinacional de la mpox y la disminución adicional en el número de casos, con casi un 90 por ciento menos de confirmados en los últimos tres meses.
No obstante, Costa Rica resalta que la OMS mencionó la importancia de que los países mantengan sus capacidades de vigilancia y respuesta, y continúen integrando la prevención y atención de la viruela en los programas nacionales de salud existentes.
lam/ale