Las Fuerzas Vivas de Guinea (FVG), organizadoras de las marchas contra la gobernante Junta Militar, alegaron que agentes de seguridad dispararon contra los movilizados y emplearon otros métodos violentos.
También señalaron que durante las protestas las autoridades arrestaron a 56 manifestantes, los cuales –demandaron- deben liberarse de inmediato.
En Guinea, donde las FVG convocaron nuevas manifestaciones en las próximas horas, ocurrieron movilizaciones populares tras el golpe de Estado acontecido en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé.
Meses antes de la defenestración en este país africano se desató una fuerte crisis política por la decisión del jefe de Estado de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato, lo cual fue considerado ilegal por partidos políticos opositores y la sociedad civil.
En 2020 Condé se proclamó ganador de los comicios presidenciales realizados, los cuales la oposición catalogó como fraudulentos.
Recientemente, entes cívicos guineanos rechazaron participar en una mesa de diálogo sobre el proceso de transición con el impuesto Ejecutivo, a menos que la iniciativa sea liderada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
mgt/obf