«Los ignorantes de este país necesitan aprender que la cultura no se gasta, que la cultura no es pornografía, que la cultura no es una cosa menor», señaló con verbo emocionado Lula en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).
Tal medida fue aprobada en razón de la pandemia de Covid-19 y prevé la transferencia federal de 3,8 mil millones de reales (unos 750 millones de dólares) del Fondo Nacional de Cultura para que municipios, estados y el Distrito Federal inviertan en la producción de eventos.
Para el fundador del Partido de los Trabajadores, «la cultura es la forma de hablar, la forma de comer, la forma de bailar, la forma de caminar, la forma de cantar, la forma de pintar, la forma de hacer lo que uno sabe hacer».
Y cultura, remarcó, «significa empleo, cultura significa millones de oportunidades para gente que necesita comer, tomar café, almorzar y cenar».
Los administradores de los estados y municipios tienen hasta el final de este año para elegir los proyectos que recibirán el dinero.
Aprobada por el Congreso Nacional en marzo de 2022, la medida fue creada para apoyar a los productores culturales durante la pandemia.
Pero, un mes después, el entonces mandatario Jair Bolsonaro paralizó la ley complementaria, al alegar que la disposición hería la de Responsabilidad Fiscal. En julio, el Parlamento anuló el veto.
La ley fue bautizada Paulo Gustavo en homenaje al actor y humorista que murió en 2021 a la edad de 42 años, víctima de la Covid-19.
lam/ocs