El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recibió de las diversas instituciones involucradas los avances en los preparativos, junto a directivos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Según Sucre, en ese simulacro se abordará por primera vez las amenazas biológicas y el tema de atenciones médicas ante una situación de colapso.
“Demostrar nuestras capacidades y encontrar nuestras debilidades y así fortalecerlas ante cualquier situación de riesgo o adversa que tengamos”, explicó Kasim Portugal, jefe del departamento de emergencias.
Adicional, se estará evaluando la respuesta integral y la participación del sector ante una situación de epidemia biológica o de alguna otra amenaza que se requiera el rescate de vidas o atención inmediata.
Panamá alista los escenarios de conjunto con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana.
Entre los temas que ejercitarán sobresalen la respuesta a un sismo de profundidad 10 kilómetros en la ciudad de Panamá; incendios estructurales en la localidad de Curundú, daños en edificaciones de asentamientos humanos e infraestructura vial básica en Calzada de Amador y una onda tropical con desbordamiento de ríos y personas atrapadas tras deslizamientos de tierra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá.
También enfrentarán en el simulacro las amenazas de un ciberataque en áreas estratégicas y en la occidental provincia de Veraguas el contagio de seres humanos con gripe aviar (H5N1).
mem/ga