Una nota oficial de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) precisa que el pacto es el resultado de la visita a ese país del presidente Laurentino Cortizo en octubre de 2019 y sus encuentros con su par Manuel López Obrador.
El Acuerdo, según el comunicado, ratifica el rol del istmo como plataforma logística de primer orden, y que logra nuevos y mayores mercados para productos y negocios nacionales en el hermano país.
Ese convenio tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral mediante el establecimiento de una asociación estratégica en materia política, económica, social y cultural.
De acuerdo con el texto, esa relación se basa en los principios de cooperación, solidaridad y beneficio mutuo, y con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de ambos países.
Entre los primeros resultados concretos destaca el interés expresado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Federal de Desarrollo del Gobierno de México, en el ofrecimiento de líneas de crédito completas a inversionistas mexicanos y panameños que realicen inversiones en ambas naciones.
lam/ga