El alcalde del distrito Tierras Altas, Javier Pitti, indicó que el fuego arrasó varias hectáreas de bosque de esa zona protegida, aun sin cuantificar.
Según Pitti, el siniestro se originó en una montaña de al menos dos mil 400 metros de altura, cuyo ascenso hasta su cima toma al menos dos horas.
Es un área turística: tiene un mirador y una cruz, indicó, al tiempo que adelantó que podría estar detrás una mano criminal.
La única forma de controlar el incendio es lanzando agua desde un helicóptero, Por ello se han organizado, junto con productores del sector, para conseguir el agua y las tinas que se utilizarían para transportarla, pero falta el helicóptero, agregó.
“Cerro Punta es el corazón de Tierras Altas. Es un área muy turística y está dentro del área protegida Parque Nacional la Amistad”, añadió.
Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Nidia Samudio, dijo que se intenta controlar las llamas de manera artesanal luego de caminar casi dos horas.
Las altas temperaturas que enfrenta Panamá en los últimos meses pudiera ser también otra de las causas del incendio, según hipótesis de otros expertos.
Una fuente del Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente) confirmó que al lugar se trasladaron guardaparques y otras unidades, y albergan la esperanza de que se registre lluvias que puedan sofocar el incendio forestal.
Por lo difícil del lugar aun se desconoce si el incendio se registra dentro de una propiedad privada o en tierras nacionales y cuántas hectáreas ha podido consumir el fuego.
Estadísticas de MiAmbiente indican que el 5 de marzo pasado se registró un incendio en los Llanos de Volcán, una vía para llegar al volcán Barú, la elevación más alta de Panamá, también en Chiriquí, consumiendo 11,7 hectáreas de superficie.
mgt/ga