A más de seis meses de vacío de poder, el colectivo de diputados insistió en la importancia de designar al próximo jefe de Estado, formar un nuevo gobierno y restructurar las administraciones afectadas por el agravamiento de la crisis.
Los legisladores llamaron a todas las partes a reconsiderar sus enfoques de archivos y cuestiones, sobre la base del reconocimiento de la capacidad del consenso para proteger la soberanía y estabilidad de la nación.
Al mismo tiempo, el grupo parlamentario recomendó revisar la viabilidad de apostar por el exterior para lograr objetivos o programas que conciernen a los libaneses en términos de preservar su medio de vida y satisfacer sus intereses de manera integrada.
Durante su reunión periódica, el bloque puntualizó que Líbano debe aprovechar el acercamiento en la región y acudir al diálogo para nombrar al presidente de la República, en pos de establecer un entendimiento nacional.
A propósito, los diputados destacaron el giro árabe hacia la corrección de la posición sobre Siria y la reanudación de la relación con ella para restablecer el equilibrio de la región.
En la declaración, Lealtad a la Resistencia condenó la agresión israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza y los líderes del Movimiento Yihad Islámica con sus familias.
A propósito, el bloque defendió el derecho de los palestinos a resistir la ocupación y enfrentar sus ataques; y en este sentido, respaldaron la respuesta de las facciones mediante la operación Venganza de los Libres.
También llamaron a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad con respecto al régimen israelí y la necesidad de ponerle fin, por un lado, ante la persistente agresión.
Bajo un gobierno interino y a la luz del deterioro económico, Líbano atraviesa por su cuarta etapa de vacancia después de su independencia, tras la conclusión del mandato de Michel Aoun, la noche del 31 de octubre pasado.
El Parlamento repitió el 19 de enero el mismo guion de las anteriores 10 sesiones y ningún candidato de la comunidad cristiana maronita cuenta con el respaldo de la mayoría de 128 diputados, para prolongar la ausencia de un Presidente.
npg/yma