Durante la apertura del foro, la víspera, el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera, insistió en que a pesar de las 152 líneas de acción que acomete el istmo en esta esfera, aún no es suficiente y resaltó la importancia de la cita y el compromiso con la sostenibilidad como elemento central para afrontar los desafíos globales actuales y futuros.
Rivera destacó avances como el programa de la movilidad eléctrica y otros de uso racional de energía eléctrica y la continuidad de capacitación a mujeres de la comarca Ngäbe Bugle en instalación y mantenimiento de paneles solares.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo a la prensa que la cooperación es clave para lograr enfrentar con éxito el cambio climático.
Al respecto alabó que Europa tiene experiencias interesantes en el financiamiento climático, y Panamá tiene un gran avance en el alineamiento de las finanzas con los objetivos del Acuerdo de París.
Con este evento, agregó, esperamos identificar oportunidades específicas de colaboración para impulsar aún más la transición energética con miras a la descarbonización y resaltar la importancia del vínculo entre las finanzas y el cambio climático, lo que no puede ser atendido sin la transformación del sistema financiero.
Por su parte, el representante europeo Felice Zaccheo señaló que “a través de Euroclima, la UE ha puesto a disposición de Panamá su experiencia de formulación y ejecución de estrategias de descarbonización y sostenibilidad energética de su economía.
La transición de la economía hacia fuentes de energía que no produzcan gases de efecto invernadero es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, en los diversos paneles y grupos de trabajo del evento están presentes personalidades de alto nivel tanto del sector público como privado de Panamá, América Latina y Europa que son relevantes para la implementación de la Agenda de Transición Energética.
La jornada de clausura del foro estará dedicada al trabajo sobre experiencias exitosas de financiamiento de la transición ecológica en países europeos y latinoamericanos, incluyendo cuestiones como bonos verdes, préstamos verdes, alianzas público-privadas, gestión de riesgos fiscales, instrumentos de precio al carbono.
mem/ga