Con la medida, esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes se alinea con lo dispuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declaró la culminación de la emergencia a causa de esta enfermedad.
El pasado 5 de mayo la Organización Mundial Salud (OMS) informó que la Covid-19 no califica actualmente para una emergencia global.
“Al igual que el gobierno federal y la OMS, en Puerto Rico las estadísticas demuestran una continuidad en la reducción de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la Covid-19”, destacó el mandatario puertorriqueño.
Por tal razón, consideró que es el momento de que el gobierno de Puerto Rico tome acciones afirmativas para cambiar el enfoque ante la Covid-19, de una fase de emergencia a una de mitigación.
En tanto, el ministro de Salud Carlos Mellado dio a conocer una orden administrativa, que describe las actividades relacionadas con la Covid-19, la cual seguirá en la fase de mitigación luego de tres años respondiendo el país a la emergencia de salud pública.
Según lo establecido, las agencias y municipios deberán desactivar cualquier procedimiento especial puesto en vigor para responder a lo que fue el Estado de Emergencia.
Esta determinación no impacta los proyectos o programas existentes que se llevan a cabo con fondos estatales y federales, asignados para trabajar con cualquier faceta de la emergencia, según sus períodos de vigencia.
npg/nrm