En una carta rubricada por el representante republicano de Texas Ronny Jackson y otros 60 congresistas conservadores, los firmantes expresan preocupación por el estado cognitivo actual del gobernante y su capacidad para cumplir otro mandato.
“Creemos que, independientemente del género, la edad o el partido político, todos los mandatarios deben documentar y demostrar sólidas habilidades mentales”, escribieron en la misiva”, reproducida por Fox News.
Recordaron que, luego del examen físico del pasado febrero, el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, afirmó que Biden era un “hombre saludable, vigoroso, de 80 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia, para incluir a aquellos como Jefe Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”.
Sin embargo, refirieron, esta es una declaración basada en un examen físico que excluyó la evaluación de sus habilidades cognitivas, que es donde radican las preocupaciones del público estadounidense.
Jackson y sus colegas republicanos señalaron que el presidente no ha respondido a ninguna de las tres cartas enviadas en relación con esa misma demanda, e ignora las solicitudes de más de 50 miembros del Congreso sobre el envío de los resultados de un examen que revele el estado de sus facultades mentales.
Dentro de los firmantes de la carta se hallan la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, el jefe adjunto de esa instancia, Guy Reschanthaler, y un representante de Texas, Dan Crenshaw.
Joe Biden, hasta ahora el hombre de más edad en asumir la presidencia de Estados Unidos, anunció en abril pasado que buscará la reelección en 2024.
lam/ifs