Fuentes de la presidencia indicaron que Lula cumplirá agendas en Fortaleza y en el municipio de Crato, a 502,3 kilómetros de la capital estadual.
En la primera ciudad, el gobernante irá al Centro de Eventos de Ceará para promulgar el programa titulado Escuelas de Tiempo Integral.
Al lado del mandatario, el ministro de Educación y exgobernador de Ceará, Camilo Santana, hará el anuncio.
La inversión prevista es de cuatro mil millones de reales (800 millones de dólares) y tiene expectativa de ampliar en un millón de matrículas la oferta de tiempo completo en las centros de educación básica del país.
Tal presupuesto se transferirá a los estados y municipios para ampliar las inscripciones en las redes.
La acción está dirigida a todos los entes federados, que podrán adherirse y pactar metas junto al Ministerio de Educación, por medio del Sistema Integrado de Monitoreo, Ejecución y Control.
De acuerdo con la nota divulgada por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en la primera etapa, la cartera establecerá, junto a estados y municipios, las metas de matrículas a tiempo completo, que ofrecen jornada escolar igual o superior a siete horas diarias o 35 horas semanales.
Los recursos serán transferidos teniendo en cuenta las matrículas pactadas, el valor del fomento y criterios de equidad.
En los ciclos siguientes, el plan implementará estrategias de asistencia técnica junto a las redes de enseñanza para la adopción del tiempo completo, con el objetivo de reducir desigualdades.
De igual manera, están previstas acciones para formación de educadores, orientaciones curriculares, entre otras.
En horario vespertino de este viernes, Lula irá a Crato para proclamar el Pacto Nacional de Reanudación de Obras en la Educación Básica.
La víspera, el jefe de Estado reglamentó en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), la denominada Ley Paulo Gustavo, que garantiza al sector de la cultura el mayor valor de la historia nacional, con la inversión de tres mil 800 millones de reales (unos 750 millones de dólares) en proyectos en todo el país.
De autoría del senador Paulo Rocha, la disposición fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional en 2022, con 74 votos.
Sin embargo, el entonces mandatario Jair Bolsonaro vetó la ley complementaria, al alegar que la disposición hería la de Responsabilidad Fiscal. En julio de ese año, el Parlamento anuló el veto.
La iniciativa fue bautizada Paulo Gustavo en homenaje al actor y humorista que murió en 2021 a la edad de 42 años, víctima de la Covid-19.
lam/ocs