La institución lo refirió respecto a la canícula que padece este país sudamericano desde el 2020.
Inumet presentará un informe al respecto al Parlamento, donde refiere el déficit hídrico, tanto por las pocas precipitaciones y el tiempo que dura esta situación.
«Estudios previos han indicado que los períodos prolongados de sequía meteorológica, por lo general están agrupados en dos años consecutivos; destacando aún más la excepcionalidad de este evento, el cual ya abarca tres y medio en forma consecutiva», concluye en el reporte divulgado aquí.
Detalla que este período solamente es comparable con el de 1987-1989, que también fue seco, pero el actual es más seco y prolongado.
La institución hizo un augurio poco favorable para cambiar la crisis en el suministro de agua potable que, al menos en esta capital y la Zona Metropolitana, dejó de tener esa condición, aunque «es bebible».
Así lo reconoció el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
El agua sale en los grifos de esta capital con evidente sabor salobre.
La administración de Obras Sanitarias del Estado dijo que tuvo que recurrir a buscar el líquido en el Río de la Plata, que sale al océano Atlántico, mezclado con las menguadas fuentes tradicionales que alimentan a Montevideo.
oda/ool