El reencuentro de los ministros de Defensa de la República Bolivariana, Vladimir Padrino, y de Colombia, Iván Velázquez, ratificó la voluntad de los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, de avanzar en la consolidación de las restablecidas relaciones diplomáticas.
Padrino y Velázquez rubricaron una declaración conjunta en áreas estratégicas de cooperación en materia de seguridad como la relacionada al incremento de las fuerzas Armadas en los pasos informales de la frontera para enfrentar el contrabando.
Además del reconocimiento a los avances a través de la Operación Estratégica Escudo Bolivariano y el establecimiento de canales de comunicación directa entre los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Fuerzas Policiales y Militares de Colombia, para intercambiar y fortalecer la información de inteligencia.
En declaraciones tras el acto de la firma del documento en el Ministerio de Defensa bolivariano, el titular colombiano manifestó que van avanzando con “bastante seguridad y firmeza” en el fortalecimiento de estas relaciones bilaterales.
Adelantó que los comandantes y las autoridades en los territorios continuarán fortaleciendo también las comunicaciones y las acciones.
El general en jefe venezolano anunció que son más de 30 actividades de carácter diplomático, político, comercial, militar, fuerzas de seguridad, migratorios, entre otros, los que comparten, según datos registrados por la Cancillería desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto del pasado año, acotó.
Padrino recordó que le decía que aun cuando iba a ser un poco tortuoso, “nosotros nos hemos abierto de brazos” para recibir nuevamente los saludos, la complementariedad, la solidaridad, de ambos gobiernos y pueblos.
Como parte de la denominada Diplomacia de Paz Bolivariana fueron recibidos en Caracas, el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló; el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyélem de Tambéla, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alex Wetzig.
Los dos primeros cumplieron una agenda de encuentros con el objetivo de profundizar los lazos de hermandad y de cooperación en beneficio de los pueblos, mientras con el chileno exploraron oportunidades para elevar los niveles de trabajo conjunto en el ámbito diplomático y consular.
No menos importante resultó, por su significado, la reunión del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, con el embajador de China en Caracas, Lan Hu, para profundizar las relaciones políticas entre ambas naciones.
En el encuentro se coordinaron acciones conjuntas para continuar el fortalecimiento de las relaciones entre la mayor fuerza política del país sudamericano y el Partido Comunista del gigante asiático.
Y a modo de expresar su solidaridad con los pueblos del mundo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó de manera rotunda la nueva operación militar de Israel en la Franja de Gaza.
Insistimos en la paz y el necesario respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, afirmó la Secretaría Ejecutiva del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.
mem/jcd