Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron a Prensa Latina que en ese sitio, declarado en 1983 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se creó un centro provincial de operaciones para darle seguimiento al siniestro. Se conoce que luego de evidencias de fotografías y videos publicados, las autoridades dieron con el hallazgo de que el fuego fue provocado, por lo que se procederá a las medidas necesarias para dar con la captura de los responsables.
La jefa de Bomberos de esa zona, Nadia Samudio, dijo a la prensa que las llamas están casi confinadas aunque podría cambiar el panorama si las inclemencias del tiempo no acompañan, en alusión a ligeras precipitaciones y la cantidad de humo.
Hasta el momento, dijo, los servicios de extinción de incendios realizaron cinco vuelos sobre ese territorio, lo que les permitió localizar cinco focos, de ellos uno representa un riesgo para el área protegida.
“Aún mantenemos operaciones y la idea es extinguir su totalidad”. remarcó la funcionaria.
Según informativos, la zona en la frontera con Costa Rica conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria y en sus más de 400 mil hectáreas representa una enorme riqueza biológica y un corredor de contacto para la flora y fauna del norte y sur de América.
El incendio se originó el pasado miércoles en horas de la mañana y desde entonces personal de los bomberos, la policía ambiental y agricultores de la zona trabajan de conjunto para sofocarlo.
Cerca de 65 hectáreas de Cerro Punta y otras siete del Parque Internacional La Amistad han sido consumidas por el fuego, reportaron las autoridades en el lugar.
Los efectos del siniestro ya son visibles en algunos puntos, además de la flora afectada, se ha informado la muerte de animales que no lograron encontrar refugio para no ser alcanzados por el fuego y el humo.
jcm/ga