El sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para el semanario Le Journal du Dimanche y Sud Radio maneja a un año de los comicios para el Parlamento Europeo dos opciones, una en la cual los partidos de izquierda competirían por separado y otra en la que lo harían en bloque, similar a las legislativas de junio pasado.
Según la pesquisa, si la izquierda no se une, RN obtendría un 25 por ciento de los votos, seguida por la fuerza oficialista Renacimiento y sus aliados (19), La Francia Insumisa, Europa Ecología los Verdes y el Partido Socialista, organizaciones progresistas que lograrían un 10 por ciento cada una, y Los Republicanos (ocho).
En caso de una nueva alianza de la izquierda, RN y ese bloque llegarían a un 26 por ciento, por delante de Renacimiento (22) y de los conservadores de Los Republicanos (11).
La agrupación de extrema derecha obtuvo en las elecciones europeas de mayo del 2019 un 23,3 por ciento (23 eurodiputados), el oficialismo francés, entonces llamado la República en Marcha, un 22,4 (también 23 escaños en la Eurocámara), los ecologistas un 13,4 por ciento (13 puestos), los conservadores un 8.4 (ocho) y los insumisos un 6,3 (seis).
Desde la izquierda abundan los reclamos de conformar un bloque similar a la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que en las legislativas del año pasado se convirtió en la segunda fuerza política francesa detrás de la gobernante, pero de momento los ecologistas no parecen dispuestos a dar ese paso.
jcm/wmr