La mayor parte de la severa tormenta, incluido el ojo, golpea el norte de Myanmar, mientras que el resto afecta las áreas costeras de Bangladesh, de acuerdo con un monitoreo meteorológico de las últimas horas.
El director del Departamento Meteorológico Md Azizur Rahman explicó que Mocha tiene un diámetro de más de 500 kilómetros, por lo que se siente en muchas áreas de Bangladesh.
Sin embargo, calmó a los ciudadanos al señalar que los daños en el país serán menores que los sufridos con otras tormentas por la trayectoria de Mocha sin dirigirse de manera directa a Bangladesh.
No obstante, señaló como las zonas más vulnerables Cox’s Bazar, Teknaf y St Martin’s Island, donde más de un millón de personas fueron evacuadas.
Por lo general, una tormenta tropical o ciclón se identifica cuando la velocidad del viento alcanza entre 62 y 88 kilómetros por hora, si oscila entre 89 y 117 kilómetros por hora, se clasifica como tormenta ciclónica severa, detalló.
Los vientos que alcanzan entre 118 y 219 kilómetros por hora categorizan a un ciclón como tormenta ciclónica muy severa o huracán y todo lo que supere los 220 kilómetros por hora se clasifica como superciclón, precisó.
mem/lrd