De acuerdo con una nota divulgada en el sitio oficial de la cancillería italiana, a su llegada a esa urbe, Tajani mantuvo un encuentro con su homólogo neerlandés Wopke Hoekstra, con quien trató “sobre los principales escenarios de crisis a nivel internacional y los temas más importantes de la agenda europea”.
Entre otros asuntos, el canciller italiano retomó el relativo a la actual crisis migratoria, y abordó las alarmantes consecuencias que en su criterio tendrá para ese fenómeno un posible fracaso del acuerdo sobre exportación de cereales desde Ucrania, pues pretende valorar “con todos nuestros aliados” una estrategia europea, según señaló.
Luego de un recorrido por el puerto de Róterdam, principal de Europa y uno de los más importantes del mundo, ambos ministros participarán en el Foro Empresarial Italia-Países Bajos, organizado por ambas cancillerías.
Este evento posibilitará a los representantes de empresas de los dos países discutir sobre negocios e inversiones en los sectores de energía, medio ambiente, aeroespacial, de innovación biomédica y de semiconductores, entre otros, así como vías para intensificar los flujos económicos y comerciales.
Países Bajos es actualmente el primer inversor extranjero en Italia, el sexto socio comercial en el mundo de esta nación, así como el séptimo mercado para sus exportaciones, con un comercio récord de más de 55 mil millones de euros, que creció un 27,5 por ciento en 2022.
Por otra parte, Italia es el séptimo socio neerlandés, tras Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.
Entre los principales rubros de exportaciones italianas a Países Bajos se encuentran los de artículos farmacéuticos, maquinaria y productos alimenticios, mientras que las importaciones más importantes son de computadoras y aparatos electrónicos, químicos, alimentos, bebidas y tabaco.
Se destacan entre las empresas italianas presentes en esa nación del norte europeo las de los sectores farmacéutico, manufacturero y alimentario, con una facturación de cinco mil 700 millones de euros, precisa el documento.
Tajani y Hoekstra intervendrán además en la tercera edición de la Mesa Vanvitelli, tradicional cita entre representantes de instituciones, tanques pensantes y universidades de los dos países, para tratar sobre autonomía estratégica, seguridad energética y colaboración en la lucha contra el tráfico ilícito transnacional, agrega la fuente.
ro/ort