Con el rótulo de Cacimbo, la temporada transcurre habitualmente de mayo a agosto, en oposición a la época de lluvias de septiembre a abril, y su nombre proviene de la niebla intensa (llamada aquí cacimba) que suele producirse en este período del año.
El director del Inamet, João Afonso, informó que la transición será progresiva, pues en los primeros días no se sentirán los cambios, sobre todo en las provincias norteñas, divulgó la agencia Angola Press (Angop).
Sin embargo, el panorama será diferente en la región sur, donde las temperaturas ya comenzaron a descender gradualmente; por ejemplo, la estación meteorológica de Ondjiva registró una mínima de 13 grados Celsius el 13 de mayo, ilustró el especialista.
Para los meses de junio, julio y agosto, abundó, están previstos valores de temperatura mínima más bajos, es decir, inferiores a ocho grados o relativamente más fríos, en las provincias de Bié, Huambo, Moxico, Huíla, Cunene y Cuando Cubango.
Mientras Namibe, Benguela, la parte occidental de Kwanza Sur, Kwanza Norte, Uíge, la zona septentrional de Malanje, Lunda Norte y la porción oriental de Lunda Sur podrían registrar cifras mínimas entre 10 y 15 grados, abundó el reporte.
Habrá menos frío en las provincias de Luanda, Bengo, Zaire y Cabinda, con temperaturas que podrían descender a 16-20 grados, declaró el especialista al medio de prensa. Durante el invierno austral, conocido en Angola como la estación del Cacimbo, suelen producirse lluvias ligeras en la región costera, debido a los procesos meteorológicos, como la advección de humedad del océano al continente, causados por el flujo del anticiclón subtropical del Atlántico Sur.
De acuerdo con la fuente, el Inamet dispone de un centro de vigilancia meteorológica con capacidad técnica y computacional para el diagnóstico en tiempo real y la emisión de alertas tempranas frente a cualquier contingencia.
jf/mjm