El también vice primer ministro italiano, destacó además en una nota publicada en su perfil de Twitter, que para 2024 la Comisión Europea (CE) pronostica un alza de 1,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), así como una caída del desempleo en un porcentaje de 7,8 este año y de un 7,7 por ciento para el próximo.
“Deuda estable”, significó el canciller, quien aseguró que su Gobierno “continúa apoyando a empresas y trabajadores impulsando el relanzamiento de Italia”.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, manifestó hace unas horas en conferencia de prensa, al responder a una pregunta sobre Italia, que el crecimiento de esta nación en 2023 “es el más alto entre las principales economías de la UE”, indica este lunes el diario Il Metropolitano en su sitio digital.
Las actuales estimaciones de aumento del PIB italiano son superiores en comparación con las previsiones de febrero, pues ahora se espera que sea de 1,2 por ciento en 2023, frente a un porcentaje de 0,8 puntos apreciado hace tres meses.
Por otra parte, para 2023, la UE estima una caída hasta 104,4 puntos porcentuales en la deuda sobre PIB de Italia, respecto al porcentaje de 144,4 registrado en 2022, pero aprecia que la mejora en 2024 será mínima, con un leve descenso hasta el 140,3 por ciento.
En cuanto al déficit, para este año se espera que sea del 4,5 por ciento del PIB, superior al de 8,0 puntos porcentuales de 2022, con una mejora en 2024 que podría llegar a un porcentaje de 3,7, precisó el informe dado a conocer por Gentiloni.
A pesar del enfriamiento de algunos factores, como los precios de la energía, la inflación en Italia seguirá, entre las más altas de la Eurozona, aún lejos de sus niveles normales, con un crecimiento de precios para este año del 6,1 por ciento, algo menor en relación con los 8,7 puntos porcentuales de 2022, agrega la fuente.
mem/ort