En un comunicado de prensa, el FA demanda en su lugar incentiva la inversión en arte y cultura, porque ese recorte constituye una continuación de la lógica de los últimos gobiernos neoliberales, de atacar un presupuesto imprescindible para el desarrollo de proyectos artísticos y programas educativos.
Asimismo, la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica condena las declaraciones del Ministro de Hacienda Nogui Acosta, al decir estar castigando «al ministerio que no ejecuta» su presupuesto.
Esas palabras, afirma el FA, eximen de toda responsabilidad a la máxima jerarca de la institución y al gobierno por el manejo de dichos recursos, condenando a sufrir las consecuencias a las personas trabajadoras del sector cultura y a la población a la cual llegan los distintos programas.
«Consideramos un acto de irresponsabilidad y una bofetada al sector cultura que en el marco del anuncio de estos recortes, la Ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz se dedique a festejar con otros ministros en un barco», denuncia ese partido tico.
El FA le recuerda al Gobierno el papel esencial que juega el arte y la cultura en las comunidades más empobrecidas de nuestro país, salvándoles de las manos del narcotráfico y el crimen organizado.
«Nuestro compromiso con el sector cultura en su derecho a la protesta para exigir que se frene el recorte. También reafirmamos que desde la Asamblea Legislativa daremos la lucha para evitar que se dé este retroceso», concluye el texto frenteamplista.
oda/ale