Los encargados de apreciar el desarrollo de la votación provienen de la Unión de Federaciones Juveniles y el Comité para Elecciones Libres y Justas en Camboya, la Federación para los Derechos Humanos y el Desarrollo, Mujeres Camboyanas por la Paz y el Desarrollo, y el Centro Popular para el Desarrollo y la Paz.
Otras cinco entidades nacionales presentaron pedidos para mil 157 observadores adicionales, al igual que dos invitados especiales de la asociación Komar Chey en Francia, todas las cuales serán examinadas en los próximos días, informó el Consejo Nacional Electoral (NEC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las solicitudes para participar como observadores en la séptima elección de la Asamblea Nacional (Parlamento) camboyana comenzaron el 1 de abril último. En el caso de los nacionales la fecha límite para hacerlo es el 12 de julio, mientras los internacionales tienen una semana más para postularse.
Según manifestó la víspera el portavoz del NEC, Khorn Keomono, la participación de observadores resulta muy importante para garantizar que cada paso del proceso electoral se lleve a cabo de manera libre, justa y transparente.
Todos ellos, puntualizó, deben desempeñar sus funciones de manera independiente, neutral e imparcial.
Hasta la fecha, 11 partidos políticos están habilitados para disputar los 125 escaños en el Legislativo de Camboya en las elecciones nacionales programadas para el domingo 23 de julio.
La posible participación de otras nueve agrupaciones que también presentaron la documentación y se registraron con la intención de concurrir a los comicios está todavía por definir.
El Consejo Nacional Electoral del Reino dio a conocer en septiembre del pasado año la hoja de ruta de cara a la venidera cita quinquenal con las urnas, la séptima que se realizará en la historia del país.
Según el cronograma anunciado entonces, el registro de observadores nacionales e internacionales para esta séptima elección nacional comenzó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta el 19 de julio.
Del 24 de abril al 8 de mayo de 2023 transcurrió el proceso de registro de los partidos y la nominación de candidatos por cada uno de estos, en tanto la campaña electoral se desarrollará del 1 al 21 de julio. El anuncio de los resultados preliminares de la votación se hará entre el propio día 23 y el 24 de julio.
En las anteriores elecciones para la Asamblea Nacional, realizadas en 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya consiguió los 125 puestos en el órgano legislativo, en una porfía en la que intervinieron 20 agrupaciones políticas.
mem/mpm