Según una nota de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití y el Sector del Transporte Terrestre Haitiano, la medida tiene como objetivo evitar que pilotos y pasajeros sean víctimas colaterales de las acciones de las fuerzas del orden.
En este sentido, ningún vehículo de transporte público está autorizado a circular en Martissant y el Bulevar Harry Truman debido a las operaciones de “mano dura” que ponen en alto riesgo la vida de los usuarios de la carretera, informó el comunicado conjunto. La prohibición se levantará luego que la Policía autorice de manera oficial a través de la prensa, garantizando la seguridad, vidas y bienes de los usuarios.
Desde hace dos semanas los agentes intensificaron sus acciones en la salida sur de la capital, zona que desde junio de 2021 está controlada por grupos armados.
El director general de la institución, Frantz Elbé, desmintió que recibieron órdenes para detener las operaciones en Village de Dieu y afirmó que, más que nunca, están movilizados y decididos a poner el país en orden.
Elbé se mostró satisfecho con la llegada la pasada semana de cuatro vehículos blindados y otros medios, y aseguró que los materiales permitirán a los agentes ser más efectivos en sus intervenciones en el terreno.
El directivo también pidió la colaboración de la población para alcanzar los objetivos de desalojar a los grupos armados.
jf/ane