El martes, dicho organismo dispuso hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras y ordenar la posposición de las citas en las urnas para seleccionar a los gobernadores de ese territorio y Tucumán.
Pese a las fuertes críticas del Gobierno, organizaciones sindicales y sociales, la CSJ sostuvo la medida y en San Juan solo fue posible votar la víspera por diputados, intendentes y concejales. Felicito al gobernador Sergio Uñac por la gran elección que el espacio político que lidera hizo en San Juan, consiguiendo el 75 por ciento de los legisladores provinciales y departamentales que estaban en disputa. Esta es una respuesta al atropello judicial, escribió Fernández en su perfil en la red social Twitter.
El apoyo que recibió debe llamar a la reflexión a la Corte que dispuso suspender los comicios a partir de argumentos falaces. Que nunca más una sentencia cautelar afecte a la voluntad popular y no respete el federalismo que la Constitución nacional impone, añadió.
La agrupación que lidera Uñac, expresión local del Frente de Todos (FdT), ganó 14 de 19 intendencias, el 75 por ciento de la Legislatura e igual parte de concejales, así como el 51 por ciento del total de boletas contra un 31 alcanzado por Juntos por el Cambio (JxC).
Sin embargo, el gobernador señaló que la celebración es incompleta, pues los ciudadanos no pudieron definir el ocupante del cargo más importante.
Sigo siendo candidato. No abandono a los sanjuaninos, aseveró.
La Corte se llevó todo lo que hicimos y provocó inseguridad jurídica, pero no torcieron la voluntad, pues más del 70 por ciento del padrón participó, añadió.
La víspera, el Presidente reconoció los triunfos del FdT en Tierra del Fuego, La Pampa y Salta, donde derrotaron a los representantes de JxC y la ultraderechista La Libertad Avanza, esta última con un respaldo bajo.
Antes de la medida de la CSJ, estaban previstas también las victorias del Frente en San Juan y Tucumán.
mem/gas