Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ese país, pero en el fondo la verdadera estructura que está intentando acabar con la democracia allí es el narco paramilitarismo, afirmó el dirigente político en la rueda de prensa de los lunes.
Denunció que el narcotráfico infiltró todas las instituciones en Colombia por más de 60 años y nombran jueces, senadores, diputados, gobernadores, fiscales y hasta presidentes.
Cabello señaló que la burguesía vive del narcotráfico y apuntó que en esa nación “no hubo un gobierno que enfrentara” ese fenómeno, viene el presidente Petro y comienza el decomiso, la incautación de drogas, de submarinos y la implantación de políticas propias para enfrentar ese fenómeno.
Esas decisiones afectan a la oligarquía colombiana que “ha vivido de eso”, agregó.
Durante muchos gobiernos colombianos, pero sobre todo de Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010), Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022), los grupos paramilitares se fortificaron en Colombia, donde era “política de Estado» fortalecerlos, enfatizó.
La verdadera estructura que está haciendo todo para tumbar al mandatario colombiano es el narcotráfico, y Estados Unidos no hará nada para detener esos ataques a la democracia, al contrario, recordemos a donde van las drogas que se producen en Colombia, comentó.
El también diputado a la Asamblea Nacional expresó que por eso “se sienten guapos” y son los ataques en la frontera, en el estado de Táchira, donde han lanzado granadas, pero el “fiscal o el Tribunal Supremo nunca los va a acusar a ellos”.
Nosotros siempre hemos creído que la paz en Colombia no solo es la paz de Venezuela, sino de todo nuestro continente, y esos grupos no quieren paz, sentenció.
El líder partidista pidió a Dios por la protección de Gustavo Petro, le dé fortaleza y sabiduría “para enfrentar estos grupos y salga airoso” porque una victoria ante estos paramilitares es la victoria de la paz de todo el continente.
Recordó, además, los nexos entre estas formaciones y la oposición venezolana, que “los pasan por las trochas” como la fotografía del líder de Los Rastrojos con Juan Guaidó, ahora en Estados Unidos.
Cabello dijo tener la impresión de que el panorama en Colombia es diferente al de Perú, con la salida del presidente Pedro Castillo.
rgh/jcd