El director de Salud, Ricardo Melgen, explicó que se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que evita uno de los principales virus en la población infantil y que adopta su forma más severa en los niños nacidos antes de completarse las 37 semanas de embarazo.
Melgen precisó que en esta primera etapa se beneficiarán entre 800 y mil recién nacidos tras la adquisición de cuatro mil 400 frascos de Palivizumab por el ministerio de Salud.
El director materno infantil del Sistema Nacional de Salud, Martín Ortiz, puntualizó que la primera causa de mortalidad neonatal en el mundo es la prematuridad y las complicaciones asociadas a ese estado, por lo general las infecciones respiratorias.
La inyección se usa para ayudar al sistema inmune a retrasar o prevenir la propagación del virus en el cuerpo, pero no para tratar los síntomas de la dolencia una vez que el niño la adquiere.
De acuerdo con la literatura médica, este virus causa síntomas leves similares al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves.
rgh/mpv