“Existe una alerta migratoria en contra de esta exautoridad, se tiene la certeza de que aún estaría en el país”, aseguró la víspera el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez.
Santos está vinculado con el proceso abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en contra de Alexander S. S., por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
En su defensa, la exautoridad negó las acusaciones de cobro de “coimas” en la adjudicación de obras y presentó una denuncia penal contra los responsables de la denuncia.
La fiscalía, en tanto, solicitó este fin de semana a la Dirección Nacional de Migración activar una alerta contra Santos para asegurar su presencia en las investigaciones.
Según el Ministerio Público, el extitular debe presentarse a declarar este 17 de mayo en la mañana ante la Fiscalía de La Paz, en calidad de “sindicado” en compañía de su defensa legal.
En este expediente, dos exfuncionarios permanecen con detención preventiva de seis meses por un presunto cobro de “coimas millonarias” a empresas que se adjudicaban obras, y ambos están vinculados con el exministro, según diversas fuentes.
La “renuncia irrevocable” del exministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia Juan Santos fue aceptada por el presidente Luis Arce, aseguró el sábado último la titular de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.
Al explicar en un texto los motivos de su dimisión, Santos resumió las gestiones y proyectos ejecutados por esa cartera durante su gestión, iniciada el 9 de noviembre de 2020.
Según el documento leído por Prada, el exministro dimitente consideró echarse a un lado para no empañar el trabajo realizado por la Administración de Arce a favor del pueblo boliviano.
Prada insistió en que, en su carta, Santos anunció que asumirá “la defensa ante las investigaciones correspondientes que se encaren desde las instituciones llamadas por la ley”.
“Como debe ser hasta que se esclarezca no solamente todo respecto a este caso, sino también, por supuesto, los responsables y como lo señala aquí (en la carta) para defenderse como una persona natural fuera del cargo de ejercicio como Ministro de Medio Ambiente y Agua”, reiteró.
Santos argumentó que el objetivo de las acusaciones contra él es dañar y perjudicar la gestión ministerial y del Gobierno.
lam/jpm