sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costarricenses consumen el doble de sal recomendado por OMS

San José, 16 may (Prensa Latina) Los adultos costarricenses consumen 11 gramos de sal al día, más del doble del valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio divulgado hoy aquí.

Del 15 al 21 de mayo se desarrolla la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal/Sodio, una iniciativa de la organización Acción Mundial en Sal, Azúcar y Salud del Reino Unido, apoyada por la OMS y en Costa Rica por el Ministerio de Salud, entre otras entidades.

Una de estas, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) con la colaboración del Ministerio de Salud realizó una investigación entre 2020 y 2022, la cual determinó que la población adulta consume en promedio 11 gramos de sal al día, más del doble de los cinco gramos por día recomendados por la OMS.

En el caso de los niños, la OMS sugiere una ingesta por debajo de lo recomendado en personas adultas, de modo que sea proporcional a las necesidades energéticas.

El estudio del Inciensa refleja que en el 65 por ciento de la población tica la principal fuente de sodio es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación y en el momento de consumirlos y un 27,6 por ciento es en los productos industrializados.

De igual manera, uno de los estudios realizados por el Inciensa con 57 personas propietarias, administradoras, cocineros y cocineras de 40 restaurantes, sodas y cafeterías ubicados en San José y Cartago identificó que un 47 por ciento desconocía que la sal común es la principal fuente de sodio en la alimentación costarricense.

Asimismo, evidenció que más del 80 por ciento usaba ingredientes con alto contenido de sodio, como salsas de todo tipo y que el 70 por ciento utilizaba condimentos y cubitos, aderezos y chileros, entre otros.

Salud señala que a partir de los resultados de este estudio definieron estrategias para reducir el uso de la sal y sodio en el sector gastronómico, las cuales fueron validadas por expertos en el tema.

Añade que con estas estrategias pretenden impulsar la generación de un ambiente alimentario gastronómico saludable con un menor contenido de sal/sodio, para contribuir a la disminución de la carga de morbimortalidad atribuible a enfermedades no transmisibles asociadas a este consumo.

El lema Disminuí la sal y el sodio de las comidas por el bien de tu corazón, de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal/Sodio 2023, hace referencia a la sal común y también al sodio, como componente de la sal y de los aditivos alimentarios en los productos preenvasados.

Adelanta el Ministerio de Salud que durante la celebración divulgarán mensajes en las páginas oficiales y redes de las instituciones/organizaciones participantes para incentivar un menor uso de la sal en la preparación de las comidas y la elección de productos procesados y alimentos listos para consumir que contengan menos sal/sodio.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.