Su coordinador, Arnel Rémy, quien pidió ayuda a las autoridades para solucionar la situación, alertó también sobre la problemática de la prisión de mujeres de Cabaret, que actualmente no tiene acceso a agua potable.
De acuerdo con el abogado, la situación de las detenidas empeora cada día, mientras que la inseguridad crónica que sufre el país tiene un gran impacto en la vida de los reos.
Las muertes en las prisiones aumentaron desde el pasado año ante las malas condiciones de los centros penitenciarios, falta de alimentos y agua, además de la sobrepoblación con una tasa de 401 por ciento, de acuerdo con un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas.
Según datos del Ministerio de Justicia uno de cada ocho reos se encuentra en prisión preventiva prolongada y de los 11 mil 718 prisioneros, solo mil 935 fueron condenados por un juez.
Además, una investigación de varias organizaciones junto a la Universidad Estatal de Haití y la de Florida concluyó que el estado nutricional de los presos del país caribeño está al nivel de la hambruna y la capacitación de los preparadores de alimentos no es suficiente para mejorar la situación nutricional de los reclusos.
jha/ane