El funcionario instó a discutir con todas las facciones en función de la paz y ratificó que se hará justicia, de acuerdo con informaciones de su oficina.
Además, enfatizó en la necesidad de acelerar el proceso de socorro y rehabilitación para minimizar el sufrimiento de los habitantes de Manipur.
El ministro del Interior celebró reuniones con el jefe del estado, N Biren Singh, parte del gabinete local y representantes de las comunidades Meitei y Kuki para examinar las acciones con vista a restaurar el orden, indicó la fuente.
Durante los encuentros, Shah revisó las medidas tomadas para restablecer la paz en Manipur e indicó acciones estrictas contra los perpetradores de la violencia.
También se conoció que el jefe del gobierno de Mnaipur rechazó una solicitud del grupo Chin-Kuki-Mizo-Zomi que demanda administraciones separadas entre las tribus que protagonizan el conflicto, para, según ellos, proteger la integridad del territorio.
La violencia en Manipur estalló por primera vez a principio de mes durante una marcha convocada por la Unión de Estudiantes de Todas las Tribus en protesta contra la demanda de inclusión de la comunidad Meitei en la categoría de tribu programada.
Esa denominación hace que los miteis sean contemplados como un grupo de clases atrasadas y significa, además, que se convierten en parte de la sociedad hindú, perdiendo así su identidad e independencia, de acuerdo con especialistas.
Hasta el momento, más de cinco mil 800 personas de Manipur huyeron a Mizoram y se refugiaron en diferentes distritos, como consecuencia de los enfrentamientos.
Los meiteis representan alrededor del 53 por ciento de la población de Manipur y viven principalmente en el valle de Imphal, mientras que las tribus —nagas y kukis— constituyen otro 40 por ciento y residen en los distritos montañosos.
lam/lrd